sábado, 15 de diciembre de 2018

Cinco Minutos por el Mundo con Humberto Benedetto (8 al 15/12)


Francia: Cuando el amarillo se pone en rojo
La problemática que comenzara en París por el aumento de combustibles ha generado una ola de protestas que amenaza con convertirse en otro mayo francés. Las protestas que comenzaron con los llamados chalecos amarillos  va tomando ribetes cada día más violentos donde hasta la policía decidió no reprimir a los manifestantes y que, ahora con el apoyo de los sindicatos, nadie sabe en qué terminará. Aunque el gobierno decidió postergar el aumento que originó las violentas protestas que llevan más de 2000 detenidos se espera que con los anuncios de aumento del salario mínimo y flexibilidad bancaria para quienes tienen menos recursos y el atentado sucedido en Estrasburgo este fin de semana las protestas disminuyan. Un chiste que recorrió el G20 es el de que Macron le preguntó al Presidente Argentino como hace para aumentar 5 veces al año los combustibles sin que nadie proteste mientras que a el por un solo aumento casi le queman París a lo que Macri contesto que acá hay tantas protestas que a lo mejor hubo alguna ´por ese tema pero como ya nadie sabe por qué se protesta ni nos dimos cuenta.
                            Comunidad Europea: El que quiera Brexit que le cueste
La obstinación de la Ministra Teresa May a llevar adelante el  Brexit, hecho que las encuestas indican que ya no goza con el apoyo del 51 por ciento con que fue votado, casi le cuesta el liderazgo del partido conservador, ya que por muy poco logró sortear el pedido de censura que había aprobado el Parlamento Inglés. Ante la posibilidad de que su parlamento votará negativamente el acuerdo sobre la ruptura, ha pospuesto la votación e intenta conseguir mejores condiciones para el divorcio con la Unión Europea, quien no piensa ceder en nada lo acordado y ya le transmitió al parlamento inglés que si sienten que se han arrepentido por el plebiscito, con solo los votos del parlamento pueden volver a casa. Al Parecer El divorcio entre la Unión Europea e Inglaterra será más complicado que el de Lady Di y el príncipe carlos, reflexionaba un periodista europeo.
EEUU: Terminó la Primavera
Muchos dudan de la importancia del G20 pero al que le salió redondo fue a Donald Trump, Quien en un día y medio logró restablecer en mejores condiciones el acuerdo con México y Canadá y suspender la guerra comercial por 90 días con china, mas apurado por la realidad que por sus convicciones. En efecto, La primavera del mercado interno parece haber llegado a su fin, dado el alto costo interno que han acumulado las empresas exportadoras y el cierre de mercados que esto ha ido generando. Mientras tanto como es imposible una semana del presidente sin insultos ni protagonismo Donald aprovechó para insultar a un ex funcionario suyo, meterse en los problemas internos de Francia, rechazar el acuerdo ONU sobre los inmigrantes y amenazar a su Congreso si no le aprueban el presupuesto para el Muro, que a esta altura se parece mas al muro de los lamentos.
                          México: López Obrador pone manos a su obra
Con la promesa de no decepcionar a su pueblo, el nuevo presidente de México asumió en esta semana e inmediatamente envió al Congreso que su partido controla en forma mayoritaria la quita de fueros a los ex presidentes para poder investigarlos en materia de corrupción, un proyecto para confiscar bienes del narcotráfico y un plan de seguridad para combatir el robo de combustible algo sumamente extraño pero al parecer en México se roban aproximadamente 2500 millones de dólares al año. En un discurso en el que endulzó los oídos progresistas de américa latina, Obrador se erige claramente como la esperanza de las izquierdas latinoamericanas luego de las derrotas sufridas en todo el continente en los últimos años.
Venezuela: Algunos amigos le quedan
Luego del Unánime rechazo y papelón consiguiente que el Presidente Maduro experimentara en la asunción del presidente Mexicano,  el pedido de Perú al grupo lima de romper relaciones con venezuela si maduro asume como presidente nuevamente y después de ganar unas elecciones de ediles en las que ningún partido importante de la oposición pudo participar por estar proscritos; Rusia y China refinanciaron la deuda que Venezuela contrajo con ambos países para evitar la cesación de pagos, Putin le envió dos aviones como señal de apoyo que no asustó a nadie y el presidente Turco anuncio en su visita al país de maduro que Turquía va a satisfacer la mayoría de las necesidades del Pueblo Venezolano. Algunos habrán pensado ante la declaración: Si atiende nuestras necesidades de alimentos como lo hizo con Maduro en aquel restaurante estamos salvados.
Bolivia: Otra Vez Evo

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia habilitó la candidatura del presidente del país, Evo Morales, para las primarias previas a las elecciones de 2019. Evo Morales, quien ya obtuviera su tercer mandato vía una interpretación de la constitución que no conformo a nadie, volvió a la carga para ser nuevamente presidente planteando que es un derecho humano el poder ser candidato, pese a que no está permitido por la misma constitución de manera explícita y luego de haber perdido un referéndum que proponía la reelección indefinida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario